- Averroes
- Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Ruschd (árabe أبوالوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد), llamado en Occidente Averroes (Córdoba, España, 1126 - Marrakech, Marruecos, 1198) fue filósofo y médico en Al-Andalus. Su nombre también puede encontrarse transliterado como Averroës o Averrhoës.
Escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles (de ahí que fuera conocido como El Comentador) y elaboró una enciclopedia médica. Jacob Anatoli tradujo sus obras desde el árabe al hebreo en los años 1200. Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.
A pesar de la condena de 219 tesis averroistas por parte del obispo parisino Etienne Tempier en 1277 a causa de su incompatibilidad con la doctrina católica, muchas de éstas sobrevivieron en la literatura posterior de mano de autores como Giordano Bruno o Pico della Mirandola. Así, encontramos en estos autores una defensa de la superioridad de la vida contemplativa-teórica frente a la vida práctica (en línea con lo defendido por Aristóteles en su Ética Nicomáquea, X o en Metafísica, XII) y una reivindicación del carácter instrumental-político de la religión como una doctrina destinada al gobierno de las masas incapaces de darse una ley a sí mismas por medio de la razón. La ley religiosa, había dicho Averroes en su Destructio Destructionis (تهافت التهافت), proporciona la misma verdad que el filósofo alcanza indagando en la causa y la naturaleza de las cosas; sin embargo, ello no implica que la filosofía actúe en modo alguno en los hombres cultos como sustituto de la religión: "los filósofos creen que las religiones son construcciones necesarias para la civilización (...)" La existencia de la religión es también necesaria para la integración del filósofo en la sociedad civil.
* * *
(Abū al-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Ruchd)► (1126-98) Médico y filósofo hispanoárabe, cadí de Córdoba bajo Yusuf. Fue un hombre de cultura enciclopédica y autor de importantes obras filosóficas y teológicas. Admitía la eternidad de la materia y del movimiento y la unidad del intelecto agente, común a toda la especie humana. Destacan sus famosos Comentarios a Aristóteles, que difundieron por Europa el pensamiento aristotélico. Escribió también un importante tratado médico (Generalidades).
Enciclopedia Universal. 2012.